¿Qué vale más en el Social Media?

30 agosto 2012 at 9:05 am

Social Media Expert

He estado escuchando últimamente las recomendaciones de muchos que se dicen expertos en esto del Social Media y la mayoría de ellos coincide en afirmaciones como las siguientes “Necesitas conseguir más followers” o “Tienes que lograr más RT’s” o también “Eres un éxito cuando te hacen una cantidad elevada de #FF” He visto algunos videos de conferencias y congresos y parece que coindicen en el asunto ¡Cuanta sabiduría vertida en unas cuantas líneas!

El dilema de estas afirmaciones es que se están centrando sólo en crear fama artificial que poco o nada les va a servir cuando se enfrenten ante una situación como la de Saba, Dominos o Liverpool ¿De verdad eso es lo único que importa?

Como no soy un famoso socialmediero, ni me la paso de evento en evento o publicando frases artificiales que bien pueden ser encomendadas a un bot, he escrito está entrada para atreverme a compartirles un poco de lo que he aprendido en el escaso año que llevo metido en esto.

La gente necesita a la gente

Al principio como muchos, cometía el error de publicar frases célebres, pensando que con ello contribuía a mejorar la reputación de la marca para la que trabajo actualmente y eso me ganaba muchos RT’s y likes… Pero ocurría algo extraño, tenía poco contacto con la gente porque el contenido era tan artificial que no se sentía que hubiera una persona detrás.

La gente necesita contenido más humano

Cuando deje de publicar contenido artificial, la lluvia de preguntas comenzó, la gente entonces vio el nuevo contenido más real. Esto lo logra haciendo cosas tan sencillas como saludar, desear un buen día, informar de eventos y acontecimientos locales aunque no estén relacionados con la marca comercial entre muchos otros detalles. Por ejemplo, ahora en plena temporada de huracanes siempre publico información de los mismos acompañada con un poco de calor humano, “Cuídense por favor” o “No olviden su sombrilla al salir” son frases que uso para hacerles ver que también soy humano.

Proporcionar ayuda y orientación

Algo que he aprendido es que tiene un gran impacto social ayudar a un potencial cliente en lo que sea que necesite de nosotros, ya sea que nos compre o no. Para lograr esto se requiere de mucha paciencia porque habrá gente que siempre preguntará cosas que nos parecerán demasiado obvias o estúpidas.

Ayudar al potencial cliente, siempre es mejor #Social Media

Siempre habla la verdad

Hay ocasiones en las que uno se ve tentado a mentir para no quedar mal, o peor aún caer en el error grave de la programación neurolingüística de no querer decir un “No” Aún y cuando esto sea realmente necesario. La gente agradece más cuando con sinceridad le expresas lo que está sucediendo en lugar de excusarte e inventar trampas semánticas para no tener que darle una negativa

Ayuda al usuario a salir de su ignorancia

Aunque a veces parezca inverosímil, aún hay personas que desconocen muchas cosas tan básicas como crear un correo electrónico o abrir un documento descargado de la red. A estas personas no se trata sólo de ayudarles, sino en la medida de lo posible hacerlos salir de su ignorancia, es mucho más valioso porque se convierten la mayor parte del tiempo en aliados.

No dejes en ignorancia a tus usuarios

Ser amable siempre

Cuesta mucho trabajo, pero el Social Media se resumen en “gente relacionándose con gente”, por lo que se debe tratar siempre con amabilidad a todos, aún a esos provocadores que de vez en cuando se encuentra uno en la red, después de todo no hay mejor forma de desquiciar a un troll que siendo extremadamente amable.

Se amable con tus usuarios

Respeta la privacidad de tus usuarios

En plena época de redes sociales, geo localización y otras yerbas se hace cada vez más común faltarle al respeto al usuario con aplicaciones que analizan todo y recolectan datos sin el consentimiento expreso de nuestros sujetos de estudio. No está mal volver a los viejos caminos y respetar a nuestros usuarios, una buena forma es notificarle siempre lo que hacemos y como le afectará a él esta acción. También involucra no etiquetarlo en todo lo que hacemos y decimos

No es tu cuenta personal

Llevar la cuenta de la empresa en cualquiera red social que sea necesario, implica que cuando estás en ese rol no eres tú. Por lo tanto no es adecuado etiquetar a cualquiera, compartir memes y puntos de vista o criterios personales. Ten en cuenta que si compartes un meme con fines políticos lo estás haciendo a nombre de la marca que representas y eso puede dañarla mucho entre los usuarios, lo mismo si le das un “Me Gusta” a una foto con contenido sensible.

Cinepolis y su sueño obsceno

Así que en estos días, si tú te dices Community Manager o Social Media Expert o algún otro título similar ¿Qué tal si dejas un rato de escuchar genios de lámparas mágicas y gurús y atiendes un poco el lado humano para el que se supone te contrataron y le debes imprimir a la marca para la que trabajas?

La imagen de Cinepolis ha sido tomada de La nota dura del jefe.