Google, Facebook y otras empresas solicitan rechazar patentes abstractas

11 diciembre 2012 at 7:21 am

Google, Facebook y algunas otras empresas solicitan a las cortes rechazar patentes abstractas

El modelo actual de patentes permite de forma arbitraría patentar casí todo valiéndose muchas veces de una simple y muy vaga descripción, eso ha permitido que aumenten en los últimos años las llamadas “trolles de patentes” empresas y organismos que patentan ideas – A veces de uso cotidiano – para después sacar provecho económico de ello al extorsionar legalmente a otras empresas y particulares.

A raíz de esto, es que gigantes tecnológicos como Facebook o Google quienes ya han sufrido en carne propia el ataque de un troll de patentes, se unen para solicitar a las cortes de Estados Unidos rechazar patentes basadas en conceptos vagos por considerarlas un retroceso tecnológico y un lastre para la innovación. Según ellos, la forma de identificar este tipo de patentes se basa en cuatro pruebas simples:

  1. Describen pasos a seguir convencionales o muy obvios
  2. Agregan pasos no muy especificos para no limitar el alcance de la solicitud
  3. Limitan las ideas a un ambiente tecnológico muy especifíco
  4. No contienen suficiente información y no detallan equipos, accesorios, herramientas o nombres concretos para su ejecución.

Y es que muchas patentes son creadas para sacar provecho económico o para detener el crecimiento de un competidor, por lo que últimamente se están convirtiéndo en un estorbo más que en una herramienta para la innovación.

Imagen tomada de: TuExpertoIT