El caso Walmart y de porque nos debe importar un pimiento

21 marzo 2012 at 7:44 am

Los Social Media Experts y sus títulos

Ahora mismo muchos Community Manager, Social Media Experts e [inserte el título de moda aquí] se encuentran nuevamente rezándole a todos los dioses del social media debido una vez más a la gigantesca “metida de pata” de otro más de esos especímenes que pululan en la red y que se dicen expertos en algo. ¿Casualidad? ¿Error desafortunado? ¿Estupidez inminente? ¿Mala planeación? Sí, posiblemente una mezcla de todo.

Pero a todos se nos ha olvidado algo. El hombre es un ser social per se, por lo que etiquetar algo de “social” y decir que es lo nuevo usando palabras anglosajonas como “trending”, “hype” u otras no sólo es una estupidez, sino un error de concepto bastante grave.

Lo dije antes y lo seguiré diciendo, manejar la imagen de una empresa frente al enorme vecindario que es el Internet, no es tarea de un advenedizo que le mueve al Facebook o tienen “troposcientosmil” seguidores en Twitter, es tarea más bien de alguien especializado en cosas como Marketing, Relaciones Públicas, Manejo de relaciones con el cliente, Ventas, Cambaceo, Publicidad, teorías de comunicación, pedagogía y hasta psicología. O por lo menos con experiencia en el sector en el que la empresa mantenga sus operaciones.

¿Estoy diciendo qué el Social Media es un error? No. Estoy diciendo que hemos cometido el error de dejar que esa corriente nos arrastre y ponemos nuestra imagen digital en las manos de cualquier vendedor de espejos que venga a decirnos que es experto (Comienzo a odiar esa palabra), aunque probablemente nisiquera tenga preparación en el área y probablemente tampoco domine a la totalidad la herramienta en la que se dice experto.

Tratar con el cliente no es ofrecerle una promo, o ponerle enlaces interesantes o llenar su timeline con hashtags inútiles creyendo que así la estás haciendo bien ¿Quieres ser Community Manager? ¡Aprende relaciones públicas y deja de estafar a tu cliente!

¡Oh sí! ¿Nos debe de importar lo que paso con Walmart?. La verdad no, a menos que tengas tu cuenta en manos de muchas de esas “agencias digitales” especializadas únicamente en Social Media que surgieron de la nada de unos años hacia acá.