Decálogo de los derechos del consumidor en transacciones por medio electrónicos

Decálogo de los derechos del consumidor en transacciones digitales

El día de ayer, la AMIPCI y Profeco publicaron un convenido de colaboración en el que principalmente destacan un decálogo de los derechos mínimos a observar para proteger a los consumidores en transacciones realizadas por medios electrónicos. De acuerdo con el comunicado de AMIPCI esto tiene como fin “garantizar mayores condiciones de seguridad jurídica a los consumidores del comercio electrónico y facilitar su acceso a medios de controversia en línea”

El decálogo – Que se puede descargar completo desde el sitio Portal del consumidor – es el siguiente:

  1. A ser informado y que le sean respetados los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones que el proveedor hubiera ofrecido o convenido con el consumidor para la entrega del bien o servicio.
  2. A que la información proporcionada al proveedor se utilice de manera confidencial y exclusivamente para el cumplimiento de los fines establecidos.
  3. A que el proveedor cuente con los elementos técnicos disponibles para garantizar la seguridad del consumidor.
  4. A que el proveedor proporcione, antes de celebrar la transacción, su domicilio físico, números telefónicos, horarios de atención, correo electrónico y demás medios a los que pueda acudir el propio consumidor para presentar reclamaciones o solicitar aclaraciones.
  5. A que la información o publicidad que se difunda sea veraz, comprobable y exenta de descripciones que induzcan o puedan inducir a error o confusión por ser engañosas o abusivas.
  6. A que previo a la contratación, el proveedor dé a conocer de manera clara, sencilla, completa y expresa, el contenido del contrato de adhesión.
  7. El proveedor no podrá negar ni condicionar al consumidor la venta, adquisición, renta o suministro de bienes o servicios, cuando estos se anuncien como disponibles.
  8. A que las leyendas que restrinjan o limiten el uso del bien o el servicio se presenten en forma clara, veraz y sin ambigüedades. Asimismo cuando se incluyan los términos “garantizado”, “garantía” o cualquier otro equivalente, se precise en qué consisten, así como la forma en que el consumidor podrá hacerlas efectivas.
  9. A que al consumidor no le sean prestados servicios adicionales a los originalmente contratados y que no hubieren sido solicitados o aceptados expresamente por éste.
  10. A que los consumidores tengan acceso a mecanismos de conciliación ágiles y gratuitos, a fin de procurar la solución expedita de las controversias derivadas de transacciones de comercio electrónico.

Fuente: Portal del consumidor

Publicado por

Admin de Tarjuccino

Desarrollador Web de alta persistencia, Administrador de Sistemas, Amante del Café, Héroe indiscutible de la Web. Clón mejorado de Mcgiver

Deja un comentario