Dart, otro nuevo lenguaje de programación de Google

12 octubre 2011 at 9:26 am

Google Dart, otro nuevo lenguaje de programación de Google

Hace unos días se hizo la presentación de Dart, un nuevo lenguaje de programación enfocada hacia la web desarrollado para Google por Lars Bak (el mismo del motor V8 de Chrome) y Gilad Bracha. De acuerdo a la especificación oficial, Dart es un lenguaje para construir aplicaciones web estructuradas claras y con una sintaxis sencilla. Según esto, Dart persigue la simplicidad, eficiencia y escalabilidad.

Son cuatro las características clave de Dart:

  1. Clases: Con todo lo que su manejo significa.
  2. Tipo de datos opcionales: Es decir, será elección del programador fijar tipos de datos.
  3. Bibliotecas: Creadas y mantenidas por los mismos usuarios, con la promesa de que jamás serán modificadas en tiempo de ejecución y de que estas pueden compartirse.
  4. Herramientas: Dart tendrá en su versión definitiva un amplio repertorio de herramientas, bibliotecas, ambientes de trabajo para aumentar la productividad

Con Dart, Google persigue la creación de un lenguaje que sea soportado por todos los navegadores, soporte un amplio espectro de dispositivos y tenga una curva de aprendizaje muy corta tanto para nuevos como para experimentados desarrolladores. No faltan las comparaciones, y ya hay quien piensa que Dart es un simple “Javascript con esteroides” e incluso se pensaría que Google terminaría primero de formalizar Go, un lenguaje que lanzó a finales del 2009 mezcla de Python y C++

Para muestra basta un botón, y es que al observar el típico “Hola Mundo” en Dart

main() {
  print('Hello, Dart!');
}

No puedo evitar pensar en C, C++, Java o PHP y no creo ser el único. Sin embargo, por si a alguien le interesa, puede revisar algunos ejemplos y probar este nuevo juguete.