Como cambiar el almacenamiento por default en #Android

Como cambiar el almacenamiento por default en Android

Uno de los problemas que tenemos muchos usuarios de Android es que nuestra terminal por defecto guarda la mayoría de aplicaciones en su memoria interna, lo mismo pasa si descargamos algo de Google Play. Como esto es bastante molesto y algunas aplicaciones incluso no permiten cambiar el lugar donde quedaron instaladas, lo que vamos a hacer es simplemente cambiar esa ubicación por default desde nuestro equipo con Windows.

¿Qué necesitamos para ello?

  1. Tener instalado el SDK Estándar de Java
  2. Tener instalado el SDK de Android y en especial las platform-tools.
  3. Tener el driver de tu términal (provisto por el fabricante, aunque puedes probar con el driver genérico de Google si tu equipo lo soporta)
  4. Obviamente el cable USB que viene con el equipo.

Comencemos a trabajar

  1. En tu móvil, ve a Ajustes, Aplicaciones, Desarrollo. Marca la opción Depuración de USB y acepta el mensaje de advertencia.
  2. Conecta el móvil a tu PC, si es la primera vez que lo conectas a ese puerto en modo de depuración, obtendrás el siguiente mensaje.
    Cambiar Almacenamiento por default en Android
  3. Abre el botón Inicio y teclea cmd en la opción de Buscar programas y archivos, cuando aparezca (debe ser el primer resultado) presiona el botón derecho del ratón encima de cmd y selecciona Ejecutar como administrador.
  4. Una vez ahí, teclea el siguiente comando cd c:\Program Files\Android\Android-SDK\Platform-tools y presiona Enter.
  5. Ahora escribe el comando adb devices y presiona Enter, espera un poco a que el comando termine, deberías obtener algo como esto
    Cambiar almacenamiento por default en Android
    Si el campo device aparece vacío o en modo off-line, habrá que probar con otro puerto e incluso otro cable USB.
  6. En el paso anterior, el resultado del comando anterior hablaba de un puerto 5037, para comprobar que no se está usando el puerto, teclea netstat -b y espera porque puede tardar un poco. Una vez obtengas la lista de procesos, revisa que ninguno este utilizando el puerto 5037 o finaliza el proceso que lo esté utilizando.
  7. Desactiva temporalmente tu antivirus y / o cortafuegos, debido a que lo último que haremos puede llegar a ser considerado actividad sospechosa por estos programas.
  8. Teclearemos el comando adb shell pm setInstallLocation 2, el último número indica la ubicación de instalación por default, son 3 valores: 0 o automático, 1 es la memoria interna y 2 es la memoria externa. Si no aparece ningún mensaje de error, entonces ya terminamos.

Publicado por

Admin de Tarjuccino

Desarrollador Web de alta persistencia, Administrador de Sistemas, Amante del Café, Héroe indiscutible de la Web. Clón mejorado de Mcgiver

60 comentarios sobre “Como cambiar el almacenamiento por default en #Android”

  1. lo hago todo y al comprobar con adb shell pm get-install-location me sale: 2 [external] pero en el momento de querer instalar una app me dice que el espacio es insuficiente, probado en Motorola D1 y una memoria de 16gb :(

  2. estoy en las mismas que luis todo lo hice bien me sale incluso que esta en external 2 pero no me instala nada en la memoria android 4.2.2

  3. Luis, Víctor: Deben revisar que su memoria interna no sea emulada, pues de ser así parece que aunque se mueva el almacenamiento a una externa no siempre lo hace. Ahora mismo me pasa algo similar con mi nuevo dispositivo y estoy averiguando como pasar este problema.

  4. Hola, muchas gracias por el tutorial, lo he podido hacer desde Linux.

    Añado para que sirva a los que usamos Debian GNU/Linux:

    Hay que tner instalados también SDK Estándar de Java
    Tener instalado el SDK de Android (para Linux evidentemente.

    A partir de ahí es cuando cambia la cosa. Abrimos la terminal de root. Hay que ir al directorio donde tengas intalado SDCK Android para linux, en mi caso:

    root@debian:/home/usuario/android-sdk-linux/platform-tools

    Y desde ahí ejecutar el mismo comando pero de esta manera:

    ./adb shell pm set-install-location 2

    Y así queda echo también desde Debian GNU/Linux

    Un saludo

  5. Ups, corrección se me olvidaban unos pasos. Lo pongo completo.

    Desde Debian/Gnu/Linux:

    Tener instalado SDK Estandar de Java (para linux)
    Tener instalado SDK Android (para linux)
    El driver del terminal no sé si me ha hecho falta o es que ya vendrá en el kernel, imagino.

    En tu móvil, ve a Ajustes, Aplicaciones, Desarrollo. Marca la opción Depuración de USB y acepta el mensaje de advertencia.

    Conecta el móvil a tu PC

    A partir de ahí es cuando cambia la cosa. Abrimos la terminal de root. Hay que ir al directorio donde tengas intalado SDCK Android para linux, en mi caso:

    root@debian:/home/usuario/android-sdk-linux/platform-tools

    Y desde ahí ejecutar los mismos comandos pero de esta manera:

    ./adb devices

    ./adb shell pm set-install-location 2

    Y así queda echo también desde Debian GNU/Linux

  6. no me queda!!! Todos los pasos los sigo tal como dice, cuando tecleo adb devices me reconoce el telefono, pero cuando tecleo adb shell pm setInstallLocation 2 me aparece Error: unknown command ‘setInstallLocation’
    Que puedo hacer?

  7. Pueden ser una de dos cosas:

    • Te falto instalar algo, posiblemente sean las platform tools que luego no se instalan. Revisa bien que el Android SDK este instalado correctamente.
    • Tu dispositivo tiene una memoria emulada, en cuyo caso, no te recomiendo hacer este procedimiento.

Deja un comentario